Escandaloso: Gobierno chileno dice que la Consulta Indígena NO ES VINCULANTE


Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6823

El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante de derechos humanos y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, el Gobierno, a través de su coordinador de Políticas Indígenas, dijo que la consulta no es vinculante, o sea un mero tramite, no obligatorio, que atenta gravemente contra los derechos.

Escandaloso: Gobierno chileno dice que la Consulta Indígena NO ES VINCULANTE

Todas los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos, sus disposiciones y alcances, son vinculantes, obligatorios al estado chileno y tienen orden jerárquico de acuerdo a la constitución política, artículo quinto, sin embargo el gobierno chileno, a través del coordinador de políticas indígenas, Sebastián Donoso, viene señalando que la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT No es vinculante y para más, mantiene vigente un atentatorio decreto reglamentario como el 124.

Según la OIT el espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 sobre la cual se basan todas sus disposiciones. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

Los principios de consulta y participación en el Convenio núm. 169 no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobernanza, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública.

En su artículo 6, el Convenio establece un lineamiento sobre cómo se debe consultar a los pueblos indígenas y tribales:

La consulta a los pueblos indígenas debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas;

Los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente;

Otro componente importante del concepto de consulta es el de representatividad. Si no se desarrolla un proceso de consulta apropiado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales que son verdaderamente representativas de esos pueblos, entonces las consultas no cumplirían con los requisitos del Convenio.

El Convenio, según señala la misma OIT también especifica circunstancias individuales en las que la consulta a los pueblos indígenas y tribales es obligatoria.

La consulta debe hacerse de buena fe, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Las partes involucradas deben buscar establecer un dialogo que les permita encontrar soluciones adecuadas en un ambiente de respeto mutuo y participación plena. La consulta efectiva es aquella en la que los interesados tienen la oportunidad de influir la decisión adoptada. Esto significa una consulta real y oportuna. Por ejemplo, una simple reunión informativa no constituye una consulta real; tampoco lo es una reunión celebrada en un idioma que los pueblos indígenas presentes no comprenden.

Los desafíos de implementar un proceso adecuado de consulta para los pueblos indígenas han sido objeto de muchas observaciones de la Comisión de Expertos de la OIT, como así también otros procedimientos de supervisión de la OIT, compilados ahora por la organización en una Recopilación. La consulta apropiada es fundamental para poder alcanzar un diálogo constructivo y para la resolución efectiva de los diferentes desafíos asociados con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

A pesar de todas estas normativas, obligaciones, principios y valores, el Gobierno a través del Coordinador de Políticas Indígenas ha dicho que la consulta no es vinculante, tomando una clara posición que atenta contra los Derechos humanos, contra las normas internacionales y que devela ante la comunidad internacional que está actuando de mala fe, sin cumplir con los estándares internacionales.

Hasta el momento, diversas iniciativas públicas y privadas que involucran los intereses de los pueblos indígenas, se han hecho contra las obligaciones de consulta de acuerdo al convenio 169 y al estándar internacional.

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"La consulta indigena no modificará proyectos del Gobierno". La desfachatez de Sebastián Donoso

Si alguien tenia alguna duda sobre la mala fé de la "gran pseudo consulta" del Gobierno, el coordinador de Política Indígena, el UDI Sebastián Donoso, se encargó de aclarar. Para Donoso, la consulta es un mero trámite: "La idea del proceso es que sea una consideración, pero esto no modificará en nada los proyectos que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera."

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6815

En entrevista en el Diario Austral de Temuco, el oscuro asesor del Ministerio Secretaria de la Presidencia afirmó con desfachatez: "La consulta no obliga al Gobierno a respetarla".

"Hay que ser claros desde el principio, la consulta no es vinculante, no equivale a un consentimiento previo, o sea dicho de otro modo, si los pueblos indígenas estuvieran en desacuerdo con los proyectos, en estricto rigor no es vinculante. "

Todo es un tongo.

MASIVA CORRUPCION

El fraude de consulta y corrupción ya está en marcha. Desvirtuando completamente las normas internacionales de Consulta, lo que pretende realizar Donoso y su equipo son reuniones indigenas

Según Donoso "la consulta es indígena lo que pasa es que habrá consultas a autoridades civiles pero la consulta es para los pueblos indígenas,"

Para inducir al fraude ofrecen $ 500.000 por reunión. A cambio las comunidades deben enviar listado firmado de todos los que participen en la farsa.

Asi lo reafirma el instructivo de CONADI: "Para el pago de los gastos generados en las reuniones o ciclo de reuniones, la organización indígena peticionaria, deberá entregar un listado de personas asistentes con sus firmas, el nombre de las organizaciones o comunidades a quienes representa."

Todo se hará siguiendo el Decreto 124, el que,de acuerdo al propio plan de la "gran consulta" será derogado recién en el 2012. Una burla.

¿Consulta de buena fe, un diálogo conducente a acuerdo y al consentimiento de los pueblos? Nada.

"Nada cambiará los planes del Gobierno", según Donoso, el siniestro asesor a honorarios, sin responsabilidad administrativa alguna, pero que actúa y pontifica como amo y señor de los destinos de los pueblos indigenas.

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CHILE Y LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS: LA NECESARIA DEROGACIÓN DEL DECRETO 124 / Acceder:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6771

Consejeros Electos de la CONADI señalan que Ministro de MIDEPLAN les aseguró que no se ocupara decreto N° 124 en próxima consulta para los pueblos originarios / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6741

Werkén Francisco Vera Millaquén sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas, el desconocimiento de Derechos y el proceso viciado por inconsulto / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6719

29 March, 2011 / PUEBLOS INDÍGENAS: ¿CONSULTAS VERDADERAS EN CHILE? / "Aunque la cosecha de «anuncios trascendentales» a propósito de pueblos indígenas ha sido bastante buena este último tiempo, la noticia de una «consulta sobre la consulta» amerita algunos –someros– cometarios. La consulta es una obligación para los Estados que han ratificado el «Convenio No.169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes» (en adelante, C.169)". / Como se sabe, el C.169 fue adoptado por la OIT en 1989, está en vigor desde 1991, fue ratificado por Chile en septiembre de 2009 y hace parte pleno del ordenamiento jurídico chileno desde septiembre de 2010. / leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6716

28 March, 2011 / NANCY YAÑEZ: “Existen claros lineamientos respecto a la forma en que debe implementarse un proceso de consulta” / La abogada especialista en Derechos Humanos se refiere a los puntos establecidos por la OIT sobre la obligación estatal de consulta a los Pueblos Indígenas. También, a lo estipulado por el relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas; y a la jurisprudencia en el sistema interamericano que aborda el cómo y a quién debiera consultarse. Asimismo hace mención sobre los alcances de la buena fe. / Cabe mencionar que los procedimientos de consultas que intentan imponerse, como el reglamento por el decreto 124, están lejos de cumplir con las obligaciones estatales de conformidad al Derecho y al estándar internacional / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6712

28 March, 2011 / La obligación estatal de consultar a los Pueblos Indígenas al destape: Organizaciones de Derechos Humanos se refieren a cómo debería implementarse en Chile / Entrevista a dos especialistas en Derechos Humanos: Al Co director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, y al Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, quienes se refieren al cómo debería implementarse el procedimiento de consulta a Pueblos indígenas; A quién debiera consultarse; Quién tiene la responsabilidad en la implementación del procedimiento, y, con respecto al proyecto de reforma constitucional y Pueblos indígenas en Chile. / Estas opiniones se emiten mientras el ejecutivo intenta imponer como “consulta” un reglamento fraudulento como es el decreto 124 que mutila el Convenio 169, atenta contra los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y el estándar internacional de Derechos. / Leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6711

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28 March, 2011 / La “Gran consulta” a los Pueblos indígenas anunciada por el Gobierno es un tongo y pone a Chile al margen del Derecho / El Gobierno chileno viene anunciando con bombos y platillos una “gran consulta”, sin embargo, trascendió que dicha medida se hará bajo el procedimiento del decreto 124 de Mideplan, reglamento fraudulento que fue creado en contubernio a finales del Gobierno anterior. / Dicho Decreto es un "Reglamento" arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas. El resultado es una severa afectación de derechos de los pueblos indígenas, y el incumplimiento de obligaciones estatales, lo que compromete la responsabilidad internacional del estado. En suma, un Decreto inconducente. Un profundo error político del Gobierno / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6709

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10 October, 2010 / Colusión Gobierno-Concertación contra derechos de los pueblos indigenas: candado constitucional y encerrona jurídica / La huelga de hambre mapuche puso en alerta a la clase política chilena y ahora lanzan el contragolpe. Gobierno y Concertación se han coludido para poner candados constitucionales, desmantelar la Conadi, y crear un "Consejo de pueblos" para bloquear el Convenio 169 y los derechos colectivos. / Piñera no está solo en su afan de imponer el candado constitucional. El PPD, y los inefables Brodsky y Namuncura promueven la aprobación del paquete de reformas y leyes anti Convenio 169 pactado por Viera Gallo y el senador Espina. / La clase política chilena está actuando coludida. Ya reforzaron las leyes penales y ahora van a lo sustantivo: reformar la constitución, desmantelar el fondo de tierras, y anular los derechos de los pueblos. A cambio ofrecen simulacros de diálogos, proyectos clientelares y políticas folklóricas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6130

¿Cumple el Gobierno con sus obligaciones de conformidad a las normas Internacionales de Derechos Humanos?/ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4230

24 September, 2009 / Texto comentado del Decreto 124 de ‘Reglamento de Consulta’ / Fuente: CEPPDI / Transcribimos texto del Decreto 124 de "reglamento de la consulta" dictado en Chile. / Se trata de un "Reglamento" arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas. / El resultado es una severa afectación de derechos de los pueblos indígenas, y el incumplimiento de obligaciones estatales, lo que compromete la responsabilidad internacional del estado. / En suma, un Decreto inconducente. Un profundo error político del Gobierno de la Presidenta Bachelet. / Seguir leyendo aqui / http://www.politicaspublicas.net/panel/imp/392-decreto-124.html

21 September, 2009 / Reglamento fraudulento dictado por Viera Gallo mutila Convenio 169, se burla de Pueblos Indígenas y coloca al Estado chileno al margen del derecho / Fiel a su trayectoria de saboteador del Convenio 169, el Ministro Viera Gallo pretende imponer un reglamento inconsulto y fraudulento para incumplir los deberes estatales a que obliga el Convenio 169. Incumple al propio Convenio y viola la Convención de Viena del Derecho de los Tratados. El Gobierno chileno se burla de la comunidad internacional y se burla de los pueblos indígenas. / El Decreto 124 coloca al Estado chileno al margen del orden jurídico. Un estado ilegitimo carece de autoridad. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4698

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