Ser o no ser, he ahí el dilema. Sobre la pregunta acerca de etnicidad en el Censo Chile 2012


Wexipantu

El año 2012 corresponde la realización del Censo nacional de población en Chile. Entre la diversidad de preguntas que buscan caracterizar a la población chilena, hay una que reviste especial importancia para  personas que como yo, pertenecen a un pueblo indígena, específicamente el Pueblo Mapuche.  La importancia de la pregunta sobre pertenencia a pueblos indígenas, radica en la generación de indicadores estadísticos que son cruciales a la hora de diseñar políticas públicas, y a la hora de ser considerados como un pueblo o sólo como una minoría más entre las muchas que se pueden encontrar. Resulta decisivo entonces, participar de la formulación de la pregunta pues en  Chile son muchos los que creen que estamos extinguiéndonos como pueblo. Sostengo que esta última afirmación es falsa, no es que seamos menos, somos diferentes, pero seguimos siendo mapuche por cielo, mar y tierra, tal como dice mi padre.

¿Qué define el ser mapuche? ¿Basta con llevar el apellido?¿Es necesario tener un certificado de ADN? ¿Son mapuches los que no hablan el idioma o no practican tradiciones mapuches? ¿Puede ser considerado mapuche una persona que nació y creció en Santiago?

Sin duda muchas de estas preguntas son dignas de una tesis completa, al menos de un capítulo de la que será mi futura tesis. Por ahora sólo quiero contestar a la última pregunta: Sí, se puede ser mapuche sin hablar el idioma y sin practicar costumbres tradicionales.

La tradicional imagen folclórica de los mapuche es sólo eso, una imagen que ha permanecido un tanto estática en el imaginario chileno e incluso dentro de algunos mapuche también. Sin embargo, es necesario dejar en claro que es sólo eso, una imagen si se quiere romántica de lo que significa ser indígena-mapuche en Chile.

La gran mayoría de los mapuche vivimos en centros urbanos como Santiago, Temuco o Concepción. Esa misma mayoría no practica ritos de la cosmovisión mapuche y no habla la lengua, a pesar de todo eso, seguimos sintiéndonos diferentes y de alguna manera la sociedad se encarga de señalarnos las diferencias con cierta frecuencia. De todas formas, y volviendo al tema del Censo 2012, hay una opción política y de producción de subjetividad al responder a una pregunta tan simple como: ¿pertenece usted a un pueblo indígena? Sí ¿A cuál? Mapuche. Esta distinción en el lenguaje se puede convertir en una valiosa herramienta política al señalarle al otro que marco una diferencia con el ser chileno  y que me siento parte de un colectivo en permanente re-construcción.

Entonces, la forma en que Usted me pregunte si me siento o no parte del pueblo mapuche SI cuenta y sí es importante. Explico con un ejemplo. SI Ud. Le pregunta a mi papá si es mapuche en forma complicada, terminará diciendo que no lo es, aunque todos sepamos que él lo es:

Encuestador censal (EC): ¿pertenece usted a algún pueblo indígena?

Papá (P): yo soy mapuche por cielo mar y tierra.

EC: ¿pero declara usted alguna pertenencia a pueblo indígena?

P: Yo sólo sé que soy Mapuche.

EC: ¿Ok, entonces, si Ud. Pertenece a un pueblo indígena, habla usted el idioma del pueblo indígena al que pertenece?

P: Yo sé leer y escribir en español

EC: Okay, tomaré eso como un no –(aunque mi papá sabe, pero jamás lo admitiría, le pegaron mucho en la Escuela cuando niño para que aprendiera a olvidar el mapudungun).

EC: Entonces, dígame, ¿pertenece Usted a alguna de las siguientes identidades mapuche? Lafkenche, Huilliche, Picunche, Puelche, Nalgche……

P: …….. (en estado de confusión-rabia)

EC: ¿Necesita que le repita la pregunta o mejor paso a la siguiente?

P: Sabe que más señorita (o joven) mejor coloque que no soy mapuche, estoy perdiendo mucho tiempo con usted.

Quizás parezca un diálogo irrisorio, pero hay organizaciones y personas mapuche que insisten en utilizar el Censo 2012 con una suerte de apéndice de Censo indígena[1]. Sostengo que son dos cosas absolutamente diferentes y que no deben mezclarse peras con manzanas. El censo lingüístico debe hacerse en otra oportunidad, y por favor no confundamos más con preguntas rebuscadas sobre identidades territoriales que sólo están en la cabeza de intelectuales y académicos. MI papá y estoy segura que la gran mayoría de mapuches en la ciudad, sólo saben que son mapuches, el resto es cuento.

Así, la forma en que se pregunte la pertenencia a pueblos indígenas, SI cuenta, sí es importante y sí debe ser considerada estratégicamente por todos los lamgnen con cierta conciencia de serlo.

Si quiere participar en la definición de lo que será la pregunta para pueblos indígenas en el Censo 2012, puede hacerlo a través de su organización indígena (si pertenece alguna) o bien individualmente, en ambos casos, visite http://www.ine.cl/consulta_indigena/index.php para mayor información.

Como he dicho en twitter, no perdamos el norte, cuántos somos sí cuenta, y para ser los que realmente somos, la pregunta del Censo 2012 debe ser simple, directa y escueta.


[1]  Mapuche solicitan incluir preguntas sobre uso de idiomas en Censo 2012

http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=4453  y  Censo 2012, consulta previa e idiomas Indígenas http://www.elciudadano.cl/2010/11/08/censo-2012-consulta-previa-e-idiomas-indigenas/

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: