Joven Mapuche solicita refugio en los Estados Unidos de América


Testimonio sobre racismo y persecución política en Chile:

Joven Mapuche solicita refugio en los Estados Unidos de América

Información recibida (MIL): 19 de abril, 2011

Claudio-Cayupil.jpg Mi nombre es Claudio Marcelo Cayupil Conejeros, nací el 12 de abril de 1983, en la ciudad de Talcahuano, Chile. Mis padres son Juan Francisco Cayupil Ruiz y Marcela del Carmen Conejeros Parra.

Por mi padre tenemos descendencia indígena, pertenecemos a una tribu llamada "mapuches", la cual en nuestra lengua nativa mapudungun significa "Gente de la Tierra".

Mis primeros años de estudio fueron muy difíciles ya que era un niño el cual comenzaba a entender las diferencias entre un chileno normal y un indio, fui víctima de múltiples diferencias raciales, crecí en medio de la desigualdad y la soledad.

En el colegio en muchas ocasiones fui golpeado, en la cabeza, cara y manos, por lo que mi madre debía ir a conversar con los profesares y pedir que no me castigaran físicamente, para mis compañeros de curso era la persona ideal de la cual se podían burlar, tratándome de indio, ofendiendo a mi familia y mi apellido, para el año 1996 sufrí un accidente en el colegio, por defenderme de los acosos de mis compañeros, fui empujado por las escaleras desde un segundo piso, termine en el hospital en donde me pusieron 6 puntos en la cabeza.

Fui cambiado de colegio a uno privado "Liceo La Asunción" en el cual por ser un colegio católico no habría problemas, supuestamente habría más tolerancia a mi raza, la educación seria de más calidad. Pero al contrario, acá pase 4 años más de total soledad, sin amigos, ni tampoco compañeros con descendencia indígena. Crecí en un ambiente muy difícil, por otro lado veía como mi familia era discriminada y mi casa allanada en 2 ocasiones. Mi padre perdió su trabajo y en una ocasión lo vi llegar bañado en sangre por una golpiza que le dieron en su lugar de trabajo, fue obligado a abandonar su puesto de trabajo por su condición de indígena, no importaron sus antecedentes laborales, experiencia ni estudios universitarios.

Mi infancia y adolescencia fue realmente difícil, fui marginado, me dañaron a mí y mi familia física y psicológicamente, nos privaron de nuestros derechos y una vida normal.

En Marzo del 2000 fui matriculado en la Universidad INACAP de Concepción, en donde estudie cocina internacional, par mi excelencia académica fui becado, acá conocí gente con descendencia indígena al igual que yo, los cuales pertenecían a un grupo de activistas llamado "Mapuches Unidos" este era conformado por gente de diferentes universidades y se mantenía en anonimato absoluto, por miedo al gobierno y sus leyes anti-indígenas.

Para el año 2002 ya era un integrante activo de este movimiento, luchando por mis derechos y una igualdad de oportunidades, nos conectábamos con alumnos de otras universidades para hacer nuestras pancartas, las cuales la escondíamos en casas de distintos activistas, por miedo a que policía nos allanaran, nos manteníamos en anonimato. Salíamos a las calles en señal de protesta, en muchas ocasiones en conjunto con indios que venían desde los campos.

En señal de protesta social y pacifica caminábamos cantando y gritando con nuestras pancartas, en varias ocasiones marche con vestimenta típica de mapuche. Al ver esto la policía se acercaba con carros lanza agua, lacrimógenas, caballos y un fuerte contingente policial. Debíamos correr mientras ellos usaban todo su poder policial en contra de nosotros, soltaban sus perros en contra de la gente y la detenían, disparaban sus balines de goma sin importarles niños ni mujeres.

Fue así como en Noviembre del 2002 participe en una marcha en la ciudad de Santiago, fuera de la casa presidencial. Protestábamos por la muerte de un comunero Mapuche ALEX LEMUN, acá nuevamente fuimos dispersados por policías de forma brutal, pero esta vez no pude escapar, fui detenido junto con 3 personas, subido a un bus de policías, me subieron esposado, mientras uno de estos policías me llevaba del pelo, otro me golpeaba la cabeza, fui subido al bus entre golpes e insultos.

Diciéndome Hijo de Puta, indio de mierda, no tienes derechos, mientras me agredían verbalmente fui golpeado al igual que las otras 3 personas, el bus comenzó a moverse, mientras nosotros recibíamos golpes de puños y patadas, trataban de obligarnos a declararnos culpables de ser terroristas, fuimos golpeados con tablas en el cuerpo y mojados con agua fría para que no quedaran marcas. Fuimos presionados durante 3 horas, como no pudieron conseguir que dijéramos nada fuimos dejados en libertad en un lugar apartado de la ciudad. Nos dirigimos a declarar 10 sucedido y quedamos a la espera de una citación al juzgado, el cual nunca llego.

Para el año 2003 había conseguido un puesto de trabajo en un canal de televisión, perteneciente a una universidad vecina "Universidad de Concepción" acá trabajaba en un matinal llamado "Siempre Juntos al Medio Día", tenía un espacio como Chef, además interactuaba durante todo el programa con los animadores, analizábamos problemas de la semana y además por ser un canal de una universidad prestábamos mucha atención a los problemas de los alumnos y el problema de protestas estudiantiles, utilizamos mi apellido como marketing y analizábamos el actuar de el gobierno y la policía. Fue así como pasé a ser vocero oficial de "Mapuches Unidos".

Durante el 2003 participe en otras marchas en donde fui detenido 3 veces (Febrero, Septiembre, Noviembre) al igual que en veces anteriores, fuimos golpeados y perseguidos por policías, estas veces fuimos maltratados, detenidos en la misma calle y anotaron nuestros datos cuando les dimos nuestras identificaciones, sin más problemas fuimos soltados en el mismo lugar de los hechos. Durante el transcurso del 2003 las declaraciones en TVU (Televisión Universidad) eran más fuertes, hasta que en Octubre del 2003 por orden del gobierno fui destituido de mi cargo en el programa. Por ser una universidad estatal, ellos tenían total derecho de hacer esto, comenzaron los acosos policiales pero dirigidos a mí directamente, tuve que abandonar mi ciudad, ya que enfrente de mi casa tenia custodia Policial. Para ese tiempo ya había egresado de mi carrera (Cocina Internacional), pero no pude graduarme junto con mis compañeros, par miedo a ser arrestado y procesado por la ley 18.314.

Abandone mi ciudad, ya que fuera de mi casa el acoso policial era todos los días, me correteaban, en varias oportunidades recibí llamados anónimos de carácter intimidador, amenazas de muerte y encarcelamiento. En vista de esto deje mi ciudad, recorrí diversas ciudades, busque la forma de alejarme del hostigamiento policial, renunciando a mi libertad me aislé en trabajos de barco.

Todo con tal de no ser procesado por la ley 18.314 la cual procesa a activistas sociales, tratándolos como terroristas y traidores a la patria.

En el año 2005 empezó a estudiar para ser tripulante de marina mercante y barcos de pesca. Fue así como por miedo a un gobierno que dice ser democrático, me aislé totalmente de todos, perdí amigos, novia y familia, a cambio de eso gané una vida en un barco de 70 metros con 45 personas dentro y una cama que se movía todos los días. En uno de mis últimos embarques pase 3 meses sin llegar a tierra, fue entonces cuando decidí volver a mi ciudad natal y graduarme de mi primera carrera cocina internacional.

Para el año 2006 en un intento por cambiar mi vida comencé a estudiar Administración de Empresas, pero el acoso policial seguía, junto con las amenazas a mí y mi familia, por lo que decidí aplicar a una visa J1 y dejar el país.

El día 17 de Diciembre 2006 llegue a Miami Florida y el 28 de Diciembre 2009 fui deportado a Chile, en esta ocasión exprese miedo para volver a mi país pero el oficial de inmigración no me dejo aplicar ni ver a un oficial de asilo ya que había sido deportado en ausencia previamente.

Llegue a Chile y me mantuve 2 meses en casa de mis padres, sin salir encerrado, pensando en lo que había sido el pasado. Fue así como en Febrero 2010, mi ciudad Talcahuano es azotada por uno de los terremotos más grandes de la historia, posterior a esto un Tsunami deja mi ciudad en ruinas, el país entro en colapso, policías y militares se tomaron el poder. Mi ciudad queda sin agua, luz ni teléfono, se establece toque de queda. Por suerte cerca de casa teníamos una vertiente natural, en la cual sacábamos agua en baldes para luego usar en casa.

La noche del 24 de marzo alrededor de las 21 hrs venia con dos baldes de agua, de vuelta de la vertiente, cuando fui detenido par un vehículo de propiedad policial, del cual bajaron 3 policías uniformados, me pidieron identificación, al ver mi nombre y apellido fui interrogado y reconocido con el activista mapuche de canal TVU. Fui esposado, golpeado en las pantorrillas con una macana, golpeado severamente en la cara y mis genitales, se atentó contra mi vida, mi integridad física y psicológica, mas aun cuando estaba tendido en la calle en una forma de burla fui bañado con los mismos baldes de agua que traía, finalmente se retiraron amenazándome de muerte y encarcelamiento de por vida.

Fui llevado al hospital en donde se curaron parte de mis heridas, me tomaron mi declaración policías de turno en el hospital y al día siguiente fui a denunciar el hecho a comisaria, pero sin ningún respeto, se negó que esa noche hubiese habido una ronda de policías en el sector. Más aun se me trato de indio, terrorista y se me amenazo de ser procesado por tribunal civil y militar.

Volví a casa, asustado por lo sucedido, decidí en conjunto con mi familia, tomar fotos de los golpes, en caso de enfrentar la represión judicial chilena.

Tuve que dejar mi casa, refugiarme en casa de mis abuelos, poner en vigencia mis matriculas de embarque y navegar 2 meses para juntar dinero y huir como el peor de los criminales, sin haber hecho nada, ni siquiera pude utilizar un aeropuerto chileno, viaje por tierra a Perú y desde Lima volé a México para buscar refugio acá en U.S.A.

Actualmente mi casa es custodiada por policías, yo estoy en proceso de ser encarcelado acusado como un terrorista y temo que me culpe uno de los 36 testigos encapuchados que utiliza el gobierno para culparnos de crímenes que nunca hemos cometido.

Se atentó contra mi vida, libertad e integridad tanto física como psicológica.

  1. #1 por EUGENIO GALVEZ el 21 abril 2011 - 8:05 pm

    HACI TRATAMOS NUESTROS HNOS, PERO NO HACEMOS NADA POR TODO LOS Q NOS DICEN Y NOS HACEN LOS BOLIVianos y peruanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: