No es ilegítima la huelga de hambre mapuche sino el sistema que no dejó otro camino. Carta a un Presidente equ ivocado


Dr. José Venturelli Barón

Desde la Araucanía, 9 de Septiembre del 2010

La noticia viene de Bruselas, Paris, Roma, Estocolmo, Toronto, Madrid y de todo Chile… Se exige que termine la violencia y el abuso contra el pueblo Mapuche. También de los Parlamentarios de la Unión Europea que piden al Presidente ser democrático… Pero éste no contesta.

El empecinarse en que depongan la huelga de hambre antes de negociar una salida -que es urgente- es un acto de poder abusivo. Especialmente cuando su gobierno mantuvo silencio por cincuenta días, como si nada ocurriese. No insista en que Chile es un Estado de Derecho… porque, de serlo, es de leyes inaceptables y represivas. Chile, democráticamente hablando, no es un Estado de Derecho. Una parodia sí porque deberá cambiar su carta fundamental para serlo.

Presidente, no insista: No es ilegítima la huelga de hambre sino el sistema legal que ha permitido, precisamente, las violaciones de los derechos del pueblo mapuche, la violencia y el uso de leyes inmorales que Chile prometió no aplicar. Nada le dejaron al pueblo sino la opción extrema… La misma que sí los ha forzado a escucharlo. Ahora, resuelva respetándolos.
El Estado debe ahora establecer una base, de modo urgente, para resolver esta huelga de hambre. Mientras los visito, le puedo decir que sí están llegando al límite de su resistencia, con “visitas cada vez más frecuentes por descompensaciones. Insistir en no resolver su conflicto o proponer absurdos como asegurarle mayor protección a las fuerzas represivas que son el problema y no la solución, es no tener voluntad democrática. Y eso sí que es ilegítimo y inaceptable.

Señor Presidente, los actos importantes, los que merecen ser recordados son los que duelen, no las cosas banales que hacen sonreír. ¿Que más quiere? ¿Muertos?… ¿y luego culpar a las víctimas pretendiendo que un Presidente tiene siempre la razón?

Se requiere ser consecuente con lo que se dice: Recuerde que estos luchadores sociales -ninguno terrorista ni criminal- llevan más de un año presos con montajes y acusaciones basadas en mentiras, por simple persecución política. Son la evidencia de la negación a querer negociar de un Estado que demoniza las legítimas demandas que el pueblo mapuche tiene. Aplique el Convenio 169 de la OIT... si ni siquiera han mandado el informe a la OIT al año de haber aceptado usarlo como debe ser. Hicieron un informe a puertas cerradas cuando deberían haberlo hecho con los dirigentes mapuche… los mismos que se niegan a consultar y a reconocer. Muchos son los mismos que están presos, con libertades condicionales y bajo acoso permanente usado para marginarlos. Lo que están haciendo en la Isla de Pascua es una nueva versión de lo mismos. Es ridículo ver el GOPE a tres mil millas marinas haciendo sus gestos groseros y represivos: los mismos que se ven a diario en las comunidades mapuche asaltadas. Ponga el caso del llamado “atentado al Fiscal Elgueta” (cerca de Tirúa) que nunca existió como tal. Lo que sí hubo es el asalto del GOPE a una comunidad mapuche, a medianoche, creando terror y saliendo con una farsa que nunca sucedió. Esa es la pieza central acusatoria contra un dirigente a quien le piden 103 años de cárcel. La historia suele parecer ridícula pero no lo es. Lo que sí es ridículo son esos legisladores, autoridades y represores que las aplican en defensa de intereses de un sector que es para el que se gobierna. Los luchadores sociales como este pueblo que lucha por sus derechos, dignifican esta "conflicto" del Estado chileno. Presidente, Usted debe actuar ahora. Demuestre que sí es democrático. No lo repita sin hacerlo, que ya nadie quiere oírlo.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: