Menores denuncian amenazas para ser testigos protegidos en juicio contra resistencia en Lleu Lleu


Agosto 19, 2010

Con una marcha por las calles de Cañete y la presentación de una prueba que da cuenta de la existencia de personas extorsionadas por la policia para convertirse en testigo protegido, culminó hoy la audiencia de preparación de juicio contra comuneros del lago LLeu lleu.


Marcha
Una marcha por las calles de Cañete a eso del medio día llevaron a cabo familiares de los comuneros imputados en el juicio. La protesta se desarrollo sin incidentes y en las pancartas se leia libertad a los hermanos presos por ser mapuches, desmilitarización, no a la minera y basta de testigos protegidos.

Los familiares, en su mayoria mujeres, exigieron tambien el fin de la ley antiterrorista y la devolución del territorio ocupado.

Extorsión y falsos testigos
En tanto en el tribunal se desarrollo la ultima de las cuatro jornadas de preparación de juicio, donde lo más destacado hoy fue la presentación por parte del abogado Nelson Miranda de la denuncia de la directiva de la comunidad Caupolican del sector de Leu lleu, quienes declararán en el juicio sobre una denuncia hecha ante ellos por dos jovenes del sector, quienes habrian sido objeto de amenazas de muerte y torturas por parte de la policia, al parecer carabineros de civil, para obligarlos a firmar papeles, los cuales habrian sido usados como prueba por la fiscalia para presentarlos como testigos protegidos en contra de varios de sus vecinos.

Esta denuncia tiene relación con una anterior realizada a Radio Bio Bio por Juan Carlos Millanao, en la que aseguraba que la fiscalia de habria valido de menores de edad para inculparlo de hechos de los que no tiene ninguna responsabilidad.

El abogado además presento unas declaraciones prestadas ante notario por los mismos supuestos testigos protegidos y firmada ademas por los dirigentes de la comunidad Caupolican a la que pertenecen, en las que ambos jovenes ratifican la denuncia hecha ante sus dirigentes.

Encarcelados sin pruebas
Con esto queda claro de donde vienen realmente las amenazas, de donde viene la coacción a la que tanto aludia el fiscal Cruz en relación a los testigos protegidos y los supuestos testigos protegidos, porque en este caso estamos claramente frente a personas extorsionadas mediante torturas y amenazas de muerte para firmar declaraciones que ni ellos mismos saben lo que dicen y que el fiscal Andres Cruz presenta como la prueba principal.

En el caso de los comuneros del sector de Lleu Lleu imputados, se trata de la única prueba para perseguirlos y mantenerlos en prisión por mas de un año como es el caso de Eduardo Cesar Painemil Peña, recluido en Lebu y Mauricio Millanao recluidos en Temuco, ambos actualmente en huelga de hambre; o como es el caso de Juan Carlos Millanao, tener que mantenerse en la clandestinidad y lejos de su familia.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: