Aparece muerto uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu


Ago 22, 2010

El peñi Richard Ñegüey Pilquimán de sólo 19 años falleció hoy en su comunidad en el sector Puerto Choque, Lleu Lleu. Aparentemente se habría suicidado. El peñi era uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu y se encontraba libre con medidas cautelares.

La información fue dada por el fiscal jefe de Cañete a la Radio Bio Bio, donde los policías de plano “descartaron la intervención de terceros”.

El peñi Ñegüey estaba formalizado por “asociación ilícita para el robo de madera” por la recuperación que lleva adelante su gente en la zona de Puerto Choque, en la rivera sur del lago Lleu Lleu.
Richard es hijo del peñi Segundo Ñegüey, quien también está formalizado por la misma causa.

Lo extraño de la situación es que de los 19, el peñi era de los que menos años de cárcel arriesgan. La pena solicitada en su caso por la fiscalía antimapuche era de 301 días de presidio en su grado mínimo, donde al no tener condenas previas era probable que quedara libre en caso de ser condenado.

Es necesario tener en cuenta que se ha sabido de las denuncias que hicieran menores de Lleu Lleu por las amenazas del fiscal Andrés Cruz para declarar en contra de los comuneros procesados y pasar a ser testigos protegidos.

Como equipo País Mapuche y toda la gente que hay detrás enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro peñi Segundo a toda la familia y su comunidad.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: