declaracion publica sobre detencion ilegal del abogado Mapuche Jose Lincoqueo


Mapuche International

Declaración Pública

Los comuneros y comunidades indígenas de la región declaramos a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguientes:

El abogado mapuche don José Lincoqueo Huenuman el día martes 18 de mayo del año en curso, fue formalizado, ante una audiencia en el juzgado de garantía de Temuco en donde quedo detenido e ingresó a la cárcel pública, por quebrantamiento de condena y estafa según la denuncia.

1. El abogado José Lincoqueo viene defendiendo desde más de 15 años los derechos de los mapuches invocando los parlamentos generales, celebrado entre la corona española y nuestros antepasados 28 parlamentos o tratados y uno con el estado de Chile los cuáles suman 29 y que se encuentran vigentes, así lo ratifican el articulo final del código civil, en idéntica forma lo define el articulo final del código penal y del comercio.

2. Las demandas que ha hecho ante los Tribunales Chilenos, solo utilizando la legislaciones chilenas como filosofía del derecho, dado que las constituciones originarias, como la constitución de 1812, la constitución de 1818, del padre de la patria donde Chile tiene solo 3 provincias: La Capital, Coquimbo, y Concepción y todas están al norte del Bio Bio .Y al sur corren los tratados Internacionales. La constitución de 1833, expresa que en su Art. 1º Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta Cabo de Horno y que en su Art. 2º transitorio nacen las cinco leyes de rango constitucional, que hace letra muerta al art 1º de la citada constitución de 1833. Por lo que el Estado de Derecho que el gobierno dice tener: es solo aparente, de hecho, o virtual, dado que toda las legislaciones Chilenas se encuentran superpuesta sobre los Territorios Mapuches o Territorio de Arauco.

3. Los juicios interpuestos en los Tribunales Chilenos, no le han dado lugar, ha habido negación de justicia hacia los mapuches, por espacio de mucho más de un siglo, se ha visto obligado a demandar a los jueces de justicia, por negarse a dar justicia: Es así que todos los señores Magistrado del juzgado de garantía, juzgado civiles, Corte de Apelaciones se encuentran inhabilitados ante los juicios. Estos mismos jueces, configuraron un delito de prevaricación especial, con el solo objeto de suspender, de sacar del ejercicio de la profesión de abogado a perpetuidad, por lo que dicho fallo constituye implicancia.

4. El encarcelamiento que ha sido objeto en el día de hoy, solo agrava aún más los hechos, atropello y violaciones a los derechos humanos del abogado, ratificado en el art. 5º de la constitución de 1980. Ahora el tribunal a cambiado la prisión preventiva decretada al imputado abogado José Lincoqueo Huenuman, por internación provisoria en un centro asistencial que determina la juez de garantía, para efecto de evacuar el informe siquiátrico decretado. Internado en un siquiátrico, el fin último de este sistema de justicia es declararlo loco, tal cual le fuera hecho al príncipe de la Araucanía Orelie-Antoine I de Tounens en 1862, por el estado de Chile, anteriormente es decir 1860 el gobierno de Manuel Montt como generalísimo de las fuerzas armadas atravesó la frontera y llevo a los que los chilenos llaman Pacificación de la Araucanía sin causa jurídica hasta el día de hoy; es increíble pero cierto , los tribunales defiende a los victimarios denominados colonos nacionales y extranjeros, y no a la victimas, en este casos los mapuches que son sus dueños único y en forma exclusiva.

5. El imputado Abogado José Lincoqueo Huenuman no tiene delito que probar, es el poder ejecutivo legislativo y judicial deben aplicar las leyes que en derecho corresponde.

6. Finalmente la información de prensa de los diarios y radios es cruel e intencionado al expresar que el abogado José Lincoqueo Huenuman había quedado en libertad, lo que es falso, le recordamos, que el Estado Chileno al sur del Bio Bio, tiene un Estado de Derecho aparente virtual, basados en leyes genocidas extrajudicial y terroristas; denominadas leyes de indios: la ley del 2 de julio de 1852 y la ley del 4 de diciembre de 1866. Al termino del casi exterminio de la denominada pacificación de la Araucanía.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones internacionales y nacionales para que puedan hacerse parte en proceso que se le sigue a nuestro hermano José Lincoqueo Huenuman.

Instamos al relator de las Naciones Unidas, para que pueda hacer seguimiento especial, al injusto proceso que se le acusa a nuestro hermano, para que se resguarde el debido proceso y las libertades fundamentales consagradas en la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Exigimos al estado de Chile sus autoridades, Jueces a dejar sin efecto la persecución a uno de nuestros comuneros y profesional Mapuche, lo deje en libertad y le devuelva el derecho a ejercer su profesión.

Asociación indígena Kura Huenu

Coordinación de comunidades y organizaciones Mapuche por el Territorio CCOM

Centro de Estudio de Derecho Indiano CEDILIN

Temuko, 24 de Mayo de 2010

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: