LA NECESARIA SOLIDARIDAD FRENTE A LAS ADVERSIDADES: ENTRE AUTONOMÍAS ORGANIZATIVAS E “INSTITUCIONALIDAD” AN CESTRAL


La Emergencia de un terremoto y Maremoto dejó al desnudo la fractura de un estado, su institucionalidad y su injusto y desigual modelo, que golpeó esta vez en el epicentro de la industria forestal y de celulosa y repercusiones en las hidroeléctricas y su red / Frente a las carencias del estado chileno de llevar ayuda humanitaria a diversas zonas, diversas organizaciones acudieron de manera inmediata, lo que a su vez permitió establecer un diagnóstico sobre la situación real, ante la ausencia de información “oficial”.

Hoy más que eso, se requiere solidaridad para la reconstrucción de fuentes de vida, de economías locales, de herramientas de trabajo y de viviendas, principalmente para aquellos, que no tan solo han sido olvidados por el estado, sino además golpeados y discriminados por razones políticas, de luchas y resistencia. / ¿Dónde y cómo ayudar a referentes sociales autónomos que han sufrido consecuencias?

(Mapuexpress) En algún momento, circulaba un correo, tendiente a opinar sobre la necesidad de llevar ayuda a territorios de comunidades necesitados, señalando como limitación, la falta de institucionalidad Mapuche. Seguramente esa falta o limitación, no se refería a la institucionalidad ancestral y tradicional, sino se referiría a la institucionalidad occidental, de logística para traslado y de soporte material, y ciertamente, en algún sentido es de ese modo.

Aún así, varios referentes, en medio de todas las necesidades y carencias, salieron en apoyo, ayuda y compromiso, reaccionando inmediatamente frente a una emergencia. A modo de ejemplo, la institucionalidad ancestral o tradicional Mapuche, encabezada por pu Lonko o Pu Machi, autoconvocaron a diversos territorios para comunicarse con los Ngen, con los Pulli y fortalecer el ser, el che, ante la catástrofe y entender el pronunciamiento de la madre tierra, a través de la espiritualidad por medio de ceremonias de Nguillatún, Kamarikún o Llellipún.

Asimismo, ante la necesidad de ayuda humanitaria en algunos territorios a causa del terremoto y/o maremoto, organizaciones salieron en apoyo. Convocaron a recolectar artículos de primera necesidad, hicieron actividades para reunir dineros para gasolina, conseguir transporte, reclutar voluntari@s y trasladarse a las zonas más afectadas para llevar enseres de primera necesidad o bien, acudir con gestos de aliento y trabajo de voluntariado para remover derrumbes y/o reconstrucciones.

Una coordinación de organizaciones sociales en Temuco se auto convocó para diagnosticar la situación en la zona costera y llevar la ayuda. Por su parte, organizaciones como la Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche, hacía lo propio para la zona del Golfo de Arauco. También, la identidad Territorial Lafkenche hacía un urgente llamado y se trasladaba a diversas zonas para restablecer las comunicaciones y llevar apoyos. Igual, la organización Meli Wixan Mapu viajaba desde Santiago para acudir a diversos puntos del territorio Mapuche.

Llama la atención, que varios de los que actuaban, no solo han venido haciendo estas labores solidarias frente a una emergencia de este tipo, sino frente a todas las emergencias que golpean los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la sociedad, que cumplen labores de activismo, de comunicaciones, de roles sociales y que, algunos de ellos, a veces, ni siquiera tienen para “echarle algo a la olla”, receptores de una escasa solidaridad, pero por amor, son capaces de dejar sus intereses, necesidades y carencias de un lado para actuar por el prójimo.

¿Dónde y cómo ayudar a referentes autónomos?

INDICE

1.- COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR.

2.- IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

3.- MACHI JUAN CURAQUEO

(REFERENTES AUTÓNOMOS DE AYUDA SOLIDARIA)

4.- ORGANIZACIÓN MELI WIXAN MAPU

5.- ESCUELA DE FILOSOFÍA Y SABIDURÍA ANCESTRAL MAPUCHE

6.- ORGANIZACIONES SOCIALES DE TEMUCO EN AYUDA HUMANITARIA A ZONA COSTERA

7.- ORGANIZACIÓN SALVEMOS COBQUECURA

Cuando se trata de ayuda de bienes, servicios o monetario, por una cuestión de transparencia y confianzas, es difícil poder precisar dónde se pueden canalizar de mejor forma apoyos. Señalamos esto, en base a constantes preguntas e inquietudes que se vienen haciendo. De alguna forma se ha venido mostrado a diversos referentes que por una parte, están coordinados para ir en ayuda y otros, que, de manera directa requieren apoyos.

Sin que, necesariamente tengamos que tomar partido por alguno o dar prioridades, a nuestro entender, daremos cuenta de instancias territoriales que han sido repercutidas por el pronunciamiento de la madre Tierra y que no tan solo han sido olvidados por el aparato público estatal en su asistencialismo, sino además han sido golpeados y discriminados por el mismo estado por razones políticas, de luchas y resistencia. Los referentes que se señalarán, cuentan con capacidad organizativa para la recepción de ayuda.

*****************************

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR.

Con asiento en Mississippi y Mehuín y con extensiones a varios puntos de las zonas costeras entre la Región de la Araucanía y de los Ríos. Su lucha social se ha concentrado principalmente en la defensa del Mar, del territorio Mapuche Lafkenche, ante la amenaza de un ducto tóxico de Celulosa de la industria CELCO – ARAUCO, cuyo propietario, es uno de los principales controladores del estado chileno y que ha generado graves quiebres y contaminación social en el territorio costero y situación de agresividad en contra de quienes se oponen a dicho proyecto.

Hoy, a causa del terremoto – maremoto, diversas embarcaciones se han destruido, con perdidas de varios botes de pesca, redes, mallas, artículos de trabajo, motores, lo que es el sustento de varias familias. La situación se repite en varias zonas como Mississippi, Mehuín, Queule, La Barra, Nigue, donde la principal necesidad de reconstruir, son sus herramientas de trabajo.

Contacto, Candy, secretaria Comité Defensa del Mar:

Eliab Viguera, Comité de Defensa del Mar (6.8439868)

Boris Hualme, Comité de Defensa del Mar (9.4606164)

Cuenta Comité defensa del Mar: 71760455070

Titulares: Noelia Nahuelpán y Víctor Lienlaf

Banco Estado de Chile

Sitios.

http://www.noalducto.com

http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/

*****************************

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

La identidad articula a diversas comunidades de la zona del Borde costero, entre el sur de la Región del Bio Bio y hasta una buena parte de la Región de los Lagos. La identidad ha realizado diversas labores de apoyo a Comunidades afectadas a causa del Maremoto y del Tsunami, principalmente desde Tirúa hacia el Norte.

Señalan “Las comunidades y organizaciones Mapuche- Lafkenche, que habitamos el borde costero entre Arauco y Chiloé- Palena, organizadas en la Identidad Territorial Lafkenche, solicitamos a personas naturales, organizaciones sociales, ONG y a la comunidad internacional, ayuda solidaria para nuestras comunidades lafkenche afectadas por el terremoto y maremoto de 8.8 en la escala de Richter que afectó a hermanos ubicados en las regiones del Bio-Bio , Araucanía y de los Ríos.

Contacto: Marisol Huenuman: 89961925, marisol.huenuman

Asociación Indígena Lafkenche. Carrera 152 – Temuco. Fono: (56) (045) 988780

Cuenta Identidad Lafkenche: 62965846722

Titular: Asociación Indígena Lafkenche

Banco Estado de Chile

Sitio: http://www.identidadlafkenche.cl/

*****************************

MACHI JUAN CURAQUEO

El Machi Juan Curaque es una importante autoridad ancestral, tradicional y espiritual en el Pueblo Mapuche, de una enorme fuerza y sabiduría, quien, si bien, no ha sido golpeado directamente por el pronunciamiento de la Tierra en el terremoto de fines de febrero en plena luna llena, ha sufrido de todas formas las consecuencias.

El Machi, ha venido acompañando diversos procesos de luchas en la defensa de los Derechos del Pueblo Nación Mapuche, ha tenido siempre diversas manifestaciones de solidaridad como ser y apoyo espiritual ante quienes lo necesitan. Es un luchador social que exige justicia para su Pueblo. Su espacio, su Ruka, en su Lofche, al lado de su Rewe, lugar ceremonial, siempre ha sido ofrecido por el y su familia para fines colectivos. Su Ruka (casa Mapuche), ya antes del terremoto, necesitaba urgentemente ser reconstruida e incluso se preparaba en Santiago la presentación del documental “la Voz Mapuche” tendiente a recaudar algunos fondos que vayan en apoyo de la reconstrucción de la Ruka, lamentablemente, el terremoto hizo que dicho evento no se realizara.

Hoy, el terremoto dificulta mucho más para recibir visitas de pacientes o bien, de trasladarse a otros lugares para llevar asistencia con sus conocimientos en medicina ancestral. Su Ruka ha quedado aún más averiada y se suman a múltiples necesidades, requiriendo urgente solidaridad.

Cta. Ahorro Banco Estado

Nº 62761246882

(Machi) Juan Curaqueo Coliqueo

Fono – celular: 87907976

Sitio: http://norgunelfeinkageytun.blogspot.com/

Email: newenestrella

*****************************

REFERENTES AUTÓNOMOS DE AYUDA SOLIDARIA

Frente a las carencias del estado chileno de llevar ayuda humanitaria a diversas zonas, diversas organizaciones acudieron de manera inmediata, lo que a su vez permitió establecer un diagnóstico sobre la situación real, ante la ausencia de información “oficial”.

Convocaron a recolectar artículos de primera necesidad, hicieron actividades para reunir dineros para gasolina, conseguir transporte, reclutar voluntari@s y trasladarse a las zonas más afectadas para llevar enseres de primera necesidad o bien, acudir con gestos de aliento y trabajo de voluntariado para remover derrumbes y/o reconstrucciones.

A continuación, información al respecto, en caso de que por medio de estas se busque canalizar apoyos para algunos sectores o comunidades.

ORGANIZACIÓN MELI WIXAN MAPU

Señalan: “Pu peñi pu lamgen, desde el día domingo 7 de marzo estuvimos juntando alimentos no perecibles, útiles de aseo, leche, pañales y ropa para algunas comunidades mapuche afectadas por el terremoto y tsunami. Recibimos apoyos solidarios desde Viña del mar y de muchísimas personas anónimas para que fuera posible entregar la ayuda. Además gracias al aporte del Comité de Chilenos de Suiza y de grupo Chico Trujillo pudimos financiar el combustible para llegar a los distintos sectores de la Provincia de Arauco”… “Partimos el domingo 14 a las siete de la mañana, con una carga de 1.300 kilos de alimentos. Llegamos a la Comunidad Mapuche Pascual Koña (Sector Lleu Lleu, VIII región), quienes amablemente facilitaron su escuela como centro de distribución”… Entre otras zonas visitaron: Comunidad Newentuaiñ pu peñi, Tubul, Comuna de Arauco; Comunidad Wapi Lafquen, Punta Lavapie, Comuna de Arauco; Comunidad Tren Tren, Sector Morhuilla, Comuna de Lebu:. Comunidad Kylamapu, Sector Quiapo, Comuna de Lebu; Comunidad Huentelolén y Collico, Comuna de Cañete…. Ver Reporte: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3470&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4

Organización Meli Wixan Mapu

9-0926691 (Enrique Antileo)

http://meli.mapuches.org

*****************************

ESCUELA DE FILOSOFÍA Y SABIDURÍA ANCESTRAL MAPUCHE

La Escuela, coordinada por la autoridad ancestral Ngenpin, Armando Marileo de la zona Lafkenche del Budi, conmocionada por los hechos, acudió a diversos lugares de la zona del Golfo de Arauco, pudiendo constatar la devastación ocurrida en algunas caletas con población principalmente Lafkenche. Marileo señalaba: “Anoche llegamos de Tubul ubicado en el Golfo de Arauco una caleta de pescadores. Donde habitaban 2 comunidades mapuche y una Asociación, todos hombres y mujeres trabajadores del mar. Habitaban 3 mil personas entre las cuales 130 familias mapuche. El mar les arrebató todo, no tienen nada, botes, lanchas, casas, alimentos, ropas….solicitan preferentemente herramientas para trabajar, dicen que es posible que en un tiempo mas entren en depresion, porque no saben hacer otra cosa, solo trabajar en el mar…estan durmiendo en los cerros y allí pasaran el invierno.También hay otra comunidad que estan iguales y es el de Llico son 25 familias”….

Agrega: “Todos aquellos hermanos y amigos que deseen participar en la campaña de alimentos no perecibles, camas, techos, botes, casas, dineros, herramientas del mar entre otros, si desean pueden contactarse directamente con el Centro Cultural "tami mapu", con su presidente el peñi Moisés Roa Antileo e-mail: moises.antileo, fono: 77335779. y/o la lamngen Blanquita al fono: 85672948. También comunicarse con Manuel Vidal Necuñir, Asesor Cultural del Hospital de Arauco, uno de los afectados directo de Tubul, su e-mail mvidalnecunir o chekimun”.

“También pueden contactarse con la Mapuche Escuela de Filosofía de Temuco, e-mail mapuchescuela, fono 93537424. La Mapuche Escuela iniciará una Campaña para ir en ayuda a los hermanos mapuche de Tubul y Llico entre los meses de Marzo-mayo y hemos abierto una Cta de Ahorro bipersonal, en un principio para la compra de combustible para la campaña, recolección de aportes, fletes y traslado de éstas desde Temuco- Arauco-Tubul-Llico, (total aprox. 640 kms ida y regreso). Cta de ahorro N° 62966052070 del BancoEstado. También quienes quieran dirigir su aporte en dinero para estas dos localidades pueden hacerlo a través de ésta cuenta”…

Armando Marileo Lefío

Ngenpin (autoridad ancestral)

Director Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche.

Contactos: 93537424.

e-mail mapuchescuela

*****************************

ORGANIZACIONES SOCIALES DE TEMUCO EN AYUDA HUMANITARIA A ZONA COSTERA

Organizaciones sociales de Temuco, en trabajo voluntario, entre otras , Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, realizaron coordinadamente recorridos en diversos puntos de zonas costeras.

La acción realizada desde el Viernes 5 de Marzo, junto con llevar ayuda en alimentos y enseres de primera necesidad recolectados por las organizaciones, más los aportes en camión de la FECH Santiago, para zonas afectadas, también permitió realizar un catastro de situación desde el norte de la región de los ríos (Mississipi), toda la costa Araucanía y hasta el sur de la Región del Bio Bio (Tirúa) cuyos detalles van en la minuta que se indica y que ha servido para dimensionar mejor el panorama que se vive y donde concentrar energías y ayudas. Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5346

Algunas organizaciones participantes en esta labor, a través del Observatorio Ciudadano, pusieron a disposición una cuenta tendiente a recibir aportes que vayan en ayuda de lugares afectados y que es exclusiva para ese fin..

Confirmaciones – Contacto: 045 – 213963 (Observatorio Ciudadabo)

Número de Cuenta Bancaria: 63547409

Del Banco Santander

*****************************

ORGANIZACIÓN SALVEMOS COBQUECURA

Los habitantes de Cobquecura a través de su organización SALVEMOS COBQUECURA, quienes han hecho frente ante la amenaza del ducto de la Celulosa CELCO de Nueva Aldea, instalada en el Valle de Itata y cuyas descargas van a parar al Mar, han sido uno de los principales defensores del Mar y hoy es una de esas historias inexplicables, uno de esos misterios que sorprenden y que terminan catalogados como milagro porque no les cabe otra interpretación.

COBQUECURA fue el epicentro de Terremoto, con 8,8 grados. La prensa señalaba: "Cobquecura quedó sepultado", "El 95% del pueblo costero está en ruinas", aún así, hay vida, hay oportunidades, hay fuerza y hay milagros. Los defensores del Mar viven en Cobquecura , fue epicentro, no hubo víctimas en su momento y no recibieron el tsunami.

Los principales activistas de la Organización SALVEMOS COBQUECURA, salvaron ilesos, sus viviendas desmoronadas, pero con vida, como señalan. Agradecidos por la vida están activos ayudando a la reconstrucción del Pueblo.

Cobquecura (que significa Pan de piedra en mapudungún), es una comuna de Chile que se encuentra asentada junto a la costa del Océano Pacífico, entre los 36º 08′ de Latitud Sur y los 72º 46′ de Longitud Oeste.

En el presente Cobquecura se encuentra bajo la amenaza del grupo Celco Arauco, quienes con su industria de celulosa Nueva Aldea se encuentran finalizando el ducto al mar que contaminará las limpias aguas de Cobquecura, para resistir a este destino se ha formado un grupo denominado Salvemos cobquecura…. un grafitti en las paredes de este pueblo escrito al otro día de la tragedia dice “EL MAR NOS RESPETÓ PORQUE LO DEFENDEMOS”,

El 27 de febrero de 2010, Cobquecura fue el epicentro del potente terremoto y posterior maremoto que azotó a Chile a las 3:34 hrs, con una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter. Según informaciones, el 95% de las viviendas de la ciudad fueron destrozadas.

La comuna de Cobquecura abarca una superficie de 570,3 km2 y una población de 5687 habitantes. Del total de la población, 2655 son mujeres y 3032 son hombres. 4194 háb. Son población rural y 1493 hábs. corresponde a población urbana.

Contacto organización Salvemos Cobquecura: César Aguila ( Celular: 9- 7731580 )

Correo: salvemoscobquecura

********************************

INFORMACIÓN RELACIONADA

Especial – Sumario: Terremoto, Tsunamis, Réplicas y Fracturas en Chile. El Pronunciamiento de la Madre Tierra y las consecuencias sociales, políticas y en el Modelo Capitalista. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3514

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: