Hacia donde dirigir nuestro apoyo…?


HACIA DONDE DIRIGIR NUESTROS APORTES?

Estimadas (os) hermanos y amigos

Con seguridad todos y cada uno, estamos consternados de lo ocurrido con el temblor y salida de mar que afectó a nuestros hermanos mapuche que habitan en el borde costero desde Mehuín hacia el norte de éste gran Ngülumapu (país mapuche).

Personalmente me tocó el temblor y posterior marejadas o salida de mar en la madrugada del 27 de febrero, en Mehuín acampando juntos con los alumnos mapuche del “Diplomado en Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche”, allí desde los cerros donde arrancamos fuimos testigos de cómo el mar destruyó las embarcaciones de los pescadores y el bote del peñi Boris Hualme.

Por la tarde del mismo día retornamos a Temuco y desde allí hacia nuestras respectivas casas y lugares de origen para acompañar a nuestros seres queridos.

Al día siguiente viajé al Budi, comuna de Saavedra para apoyar a mi familia, afortunadamente estaban todos bien, hasta ese entonces no se apreciaban grandes daños, solo incomunicados por los caminos cortados, hundidos y partidos, lo que implicaría desabastecimientos posteriores de las primeras necesidades (mercaderías y otros). Pero también por la experiencia del maremoto del 60 les hacía temer que pudiera ocurrir algo similar y ello los obligó a dormir fuera de sus casas, otros en los cerros, tambièn había que hacer ceremonias o llellipun al ngenlafkenkuse-ngenlafken fücha, meli witran mapukuse y fücha.

El miércoles 3 viajamos a Tirúa-pueblo para visitar a un peñi y su familia, quienes afortunadamente tuvieron la gran suerte de salir ilesos porque el mar solo rozó su casa y la alegría de estar vivos. No así para muchos de los habitantes quienes perdieron todo. Allí nos tocó la alerta Tsunami, teniendo que huir a las alturas con toda la velocidad que diera nuestro vehículo.

Ayer viernes 5 viajamos a Concepción y Talcahuano, allí es todo desolación, impotencia y desesperanzas, filas que alcanzan algunos hasta 7 cuadras para comprar algo en los supermercados, kms para comprar combustibles, filas interminables para conseguir aguas en los grifos, muchas mamás lavando sus ropas en los canales que atraviesan la ciudad y optros sacando aguas para beber.

La ayuda prometida no llegan a las poblaciones y periferias de las ciudades de Talcahuano, Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco y otros, que por historia la periferia de la ciudad son los únicos lugares que muchos mapuche nos han acogidos para vivir en las ciudades, donde con mucho esfuerzo hemos conseguido tener nuestras casas y algunos bienes y, ahora destruidas – sino fue por el temblor, fue por la furia del mar. Mientras tantos quienes vivimos en tierras firmes nos conformamos porque la televisión nos dice que la ayuda del gobierno ha llegado a los lugares siniestrados, sin embargo hasta ayer viernes 5 allí nada, ni nadie, ni menos algún tipo de ayuda había llegado.

Estimados Hermanos-as:

He escuchado y leído en los mails de uds y he visto con mis propios ojos que la ayuda está siendo canalizado mayoritariamente hacia el centro poblado de Tirúa, es así que las Universidades, Intendencia, Municipios y las propias comunidades mapuches de la región de la Araucanía están haciendo campañas para ir en ayuda de los habitantes de Tirúa, eso significa que la ayuda se ha concentrado solo en ese territorio.

La pregunta es: ¿Quién ira a socorrer a nuestros hermanos mapuche que viven en las periferias de Talcahuano, Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco y otros? Y las familias mapuche que viven en la ciudad de Arauco y sus alrededores, donde hasta hoy no hay ningún antecedente ni comunicación?

Ellas y ellos existen: En octubre del 2009 realice un curso de capacitación a través del Servicio de Salud sobre “Filosofía y Sistema de Salud Mapuche” en la ciudad de Arauco con participación de hermanos provenientes del mismo Arauco y sus alrededores; al igual que en noviembre del mismo año otro curso en Concepción para 50 mujeres mapuche. Posteriormente en enero del 2010 un taller para 90 mujeres mapuche a través del Prodemu. Allí conocí familias Lienlaf, Aniñir, Lefío, Norin y otros. Quienes hoy esperan que sus hermanos mapuche del WallMapu lleguen en su auxilio.

Solicito canalizar la ayuda para estos hermanos…..y pido disculpas a aquellas organizaciones y hermanos mapuche que están haciendo el esfuerzo y reuniendo recursos para ir en apoyo a las comunidades Lafkenche de Mehuín, Toltén, Saavedra, Tirúa y otros.

“Nuestra fuerza que nace de la madre tierra y de nuestros antepasados hará posible que nuestros hermanos mapuche que han sufrido el embate de la naturaleza, reciban nuestro apoyo y nuestra solidaridad….”

Chaltu mai.

Armando Marileo Lefío

Ngenpin (autoridad ancestral)

Director Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche.

Contactos: 93537424.

e-mail mapuchescuela

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: