COMUNIDADES COSTERAS Y PUERTOS PESQUEROS DEVASTADOS DEJÓ EL TERREMOTO Y TSUNAMI EN CHILE


Varios puertos están cerrados y con severos daños. La actividad pesquera industrial y de pequeña escala está suspendida. Varias caletas de pescadores tienen toda su infraestructura, viviendas y embarcaciones destruidas y pueblos costeros han sido arrasados por el maremoto de este sábado. Frente a esto los dirigentes de la pesca artesanal y de los trabajadores portuarios y tripulantes realizaron un llamado a la solidaridad y la unión para reconstruir las caletas y ciudadades. La fotografía de El Mercurio muestra lo que fue la localidad de Pelluhue.

Santiago, 01 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)– Decenas de comunidades costeras, puertos pesqueros y grandes ciudades devastadas dejó el terremoto grado 8,8 en la escala de Richter y posterior Tsunami que azotó la zona centro sur de Chile la madrugada del sábado 27 de febrero. La franja costera impactada es de unos 600 kilómetros y las marejadas avanzaron varios cientos de metros al interior de las zonas urbanas y rurales. También la Isla Juan Fernández (Robinson Crusoe) en el Pacífico Sur fue golpeada por el maremoto que destruyó el pueblo. A pesar de la magnitud de sismo y de la fuerza del gigantesco oleaje, la cantidad de muertos fueron pocos frente a tan devastador episodio. Esto fue debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos de sus territorios. Este domingo el gobierno reconoció que la Armada no había entregado información de un posible Tsunami y por tanto no hubo un llamado de alerta.

En las Regiones del Maule y del Bio-Bio, las carreteras, caminos interiores, servicio de electricidad, agua potable y telefonía colapsaron y el abastecimiento de alimentos y bebestibles aún es débil y complicado.

Varios puertos de la zona centro sur del país están cerrados. El Puerto de San Antonio, tiene daños estructurales en diversos sitios y el pavimento hundido. El de Valparaíso está operativo parcialmente. El Puerto de Talcahuano está cerrado, tiene dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y destrucción parcial de muelles. El Terminal Portuario de San Vicente está inoperativo y parcialmente destruido. Y los puertos petroleros de ENAP no están operando.

En tanto, toda la actividad pesquera industrial y artesanal está paralizada y numerosas caletas de pescadores de pequeña escala tienen su infraestructura y embarcaciones totalmente destruidas.

PESCADORES Y TRABAJADORES DEL MAR

Frente a la Catástrofe la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales realizó un llamado a la solidaridad y unión de los pescadores para reconstruir las caletas. Zoila Bustamante presidenta de Conapach afirmó que “son estos momentos donde los conceptos de solidaridad y ayuda se hacen esenciales y debemos enfrentar esta situación en forma solidaria y por algo nuestro lema es ‘Unidad es Triunfo’ y debemos unirnos para reconstruir nuestras caletas".

Bustamante agregó que “tenemos información que las localidades de Pelluhue, Duao, Iloca, Dichato, Coliumo, Penco, entra otras, están parcialmente destruidas. Sabemos que hay muchas personas sufriendo a lo largo de todo Chile y también estamos informados que numerosas personas han muerto, especialmente en localidades costeras de la región del Maule, por esta razón extendemos nuestra solidaridad a todas las familias afectadas”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, que reúne a trabajadores portuarios y tripulantes de naves industriales señaló que “lo que se nos viene por delante es la reconstrucción y deberemos como siempre los trabajadores poner el hombro, como a sido permanente en la historia de nuestra patria”.

COMUNIDADES PESQUERAS ARRASADAS
En diversos pueblos y ciudades costeras, las marejadas destruyeron todo y se ven embarcaciones varadas a kilómetros de la costa. Es el caso de lo que ocurre en Talcahuano, Concepción y otras ciudades de la Región del Bio-Bio. Pero también estas imágenes se repiten en otras comunas más pequeñas como Tirua, Constitución, Lebu y Arauco entre otras. Además, algunos pueblos, prácticamente han desaparecido luego que el Tsunami destruyera todo a su paso en lugares como Pelluhue, Iloca, Duao y Cobquecura.

Las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano, ubicada en el sector costero, quedaron seriamente dañadas.

El gran oleaje también afectó a zonas de las Regiones de la Araucanía y de Los Rios. En Mehuín, en la costa de Valdivia, las marejadas y en especial una registrada en la tarde del sábado destruyó embarcaciones de pesca artesanal, informó el diario Austral. La misma situación ocurrió en Puerto Saavedra y la localidad de Newentue. En Tirúa, las olas avanzaron casi un kilómetro al interior de la ciudad y varias embarcaciones quedaron tiradas en las calles y plazas de la localidad.

Según el sistema twitter, habitantes de Isla Mocha, ubicada al frente de la localidad de Tirúa, se encuentran aislados en los cerros, sin alimentos, agua ni comunicación. “El muelle de la isla desapareció totalmente y las olas se llevaron casi la totalidad de las viviendas. Según informaciones entregadas por radio aficionados hay 5 desaparecidos, de ellos un lugareño de la isla, dos turistas y otros dos de los que no se tiene certeza”, informó revista lapagina.com.

Asimismo, el 80% de Dichato, balneario ubicado a media hora de la comuna de Tomé, en la Región del Bio-Bio, quedó destruido. La pequeña localidad turística está sin agua, sin luz y con sus calles intransitables por la gran cantidad de madera y barro acumulado después del tsunami. Esto también ocurre en varias otros pueblos.

Cobquecura, pueblo más cercano al epicentro, quedó con el 95% de sus casas en el suelo pero no se registraron víctimas fatales, informó la alcaldía a radio Cooperativa. Según Alfredo Seguel del portal Mapuexpress, "un gran amigo en Cobquecura, César Aguila, perdió todo, se le vino todo encima, pero, salvó con vida junto a su familia, nos dio mucho susto. La zona costera en varios puntos recibió fuertes tsunamis y mayormente no hemos tenido comunicación. Hay lugares que simplemente se han convertido en zonas fantasmas".

"Seguramente va a costar mucho que vuelva todo a la normalidad. Son muchas las sensaciones que hay en estos momentos. Hay zonas que están aisladas y no se sabe nada de personas cercanas y queridas de amistades. En fin, asi es la realidad en zonas de catástrofes, donde ha quedado al descubierto un Estado precario y deficiente", agregó el comunicador.

El último informe dado por el gobierno este domingo, la cifra de muertos era 708 a nivel nacional, pero podrían ser miles, afirman diversos medios de comunicación. Durante todos estos días las replicas se han mantenido en forma permanente y algunas han alcanzado magnitudes de hasta 6 grados Richter.*****FIN****

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: