Frente a las propuestas de gobierno


Agence France-Presse – 29.9.2009 18:36

Chile: firmado proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas

La presidenta Michelle Bachelet envió este martes al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, una iniciativa rechazada por los mapuches -principal etnia del país- que consideran que no resuelve el problema de las tierras que reclaman.

Bachelet estampó este martes su firma y le dio carácter de ‘suma urgencia’ al proyecto, para asegurar su tramitación durante su gobierno, que finaliza en marzo de 2010.

"El propósito es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno, es decir, que se le dé la dimensión que a nuestro juicio requiere la política indígena en nuestro país", dijo Bachelet en la ceremonia de firma en el palacio presidencial de La Moneda.

Las etnias originarias chilenas representan a cerca del 4% de la población total del país, de 16 millones. En su mayoría pertenecen a la etnia mapuche.

Bachelet incluyó además en el proyecto la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena, un ente ejecutor de las políticas del gobierno que reemplazará a la actual Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y un Consejo de Pueblos Indígenas, de 43 miembros.

Entre las principales funciones del Consejo "está participar en el diseño de las propuesta de la política nacional indígena y su evaluación y en forma especial, en los sistemas de educación y políticas de salud intercultural", explicó Bachelet.

Las tres nuevas iniciativas, según Bachelet, buscan "fortalecer la participación y la representación de las comunidades y de los pueblos indígenas en el ámbito público".

Sin embargo, las iniciativas fueron rechazadas por los mapuches. Este martes una decena de indígenas volvió a ocupar ilegalmente dos predios en el sur chileno, en rechazo a la nueva institución anunciada por el gobierno.

La lucha por la recuperación de tierras -en su mayoría en manos hoy de empresas forestales-, mantiene un foco de tensión constante en las regiones de la Araucanía y el Bío Bio, entre 600 y 800 km al sur de Santiago.

En la zona se llevan adelante frecuentes enfrentamientos con la Policía, que han llevado al gobierno ha acusar a varios líderes mapuches de realizar ‘actos terroristas’, mediante la aplicación de una ley especial que triplica las penas para delitos comunes.

Recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó a Chile que revisara dicha ley.

"La solución no pasa porque se cree una institución, son cientos los empleados que se asalariará ahí", señaló el lonko (jefe militar) de la comunidad de Temocuicui, Juan Catrillanca.

"Son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno", señaló por su parte el werkén (líder) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Para el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, la iniciativa no significará mayores cambios.

"No cambia nada en el fondo, como quiera que sea la composición de la nueva institución, con mayor o menor presencia indígena, aquí lo que hace falta es una voluntad histórica y una voluntad política", señaló.

"La única manera de resolver el conflicto es reconocer la existencia en Chile de un pueblo indígena, de una nación indígena y de reconocerle un territorio significativo", afirmó.

Las iniciativas se conocen casi dos meses después de la muerte de un indígena mapuche por un disparo policial en la espalda, en medio de un operativo de desalojo de un predio agrícola ocupado ilegalmente por los indígenas, que reclaman les pertenecen por derechos ancestrales.

_

.

nc3=3
__,_._,___

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: