Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche


Según trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche
Luis Schwaner y Francisco Mardones


“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”.

De esta forma, el diputado Jaime Quintana describe los resultados del trabajo humanitario que realiza la UNICEF en la zona, y agrega que “este es un tema que preocupa y frente a lo cual creemos que el Estado tiene que tener una actitud mucho más ofensiva y fuerte, no podemos dejar que la ‘pega’ la haga sólo la UNICEF”.

Debido al recrudecimiento del conflicto y las violentas detenciones de los comuneros, muchos niños quedan a la deriva, son llevados a hogares que se encuentran lejos de sus familias o dejan de ir a la escuela.

Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, la educación es un gran problema en la comuna, lo que se demuestra en los resultados del Simce, ya que las escuelas presentan resultados muy por debajo de la media nacional. A esto se le suma el fuerte aumento de la deserción escolar en los últimos meses.

En este sentido, el edil valoró las gestiones que realiza el gobierno para dialogar con las comunidades, más allá de cuestionar a los enviados especiales que designó la Presidenta Michelle Bachelet. “Cualquier personero que pueda enviar el gobierno a ver el tema indígena, pues ¡Bienvenido! Pero lo importante es que se haga un buen diagnóstico a raíz de todas las conversaciones y negociaciones que se están haciendo con los diversos dirigentes de nuestra zona, para que se envíe un proyecto real que reivindique a nuestra gente, porque allá la estamos sufriendo todos, tanto mapuche como no mapuche”, afirmó.

Sin embargo, para el werkén Jorge Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, las gestiones del alcalde Vilugrón no tienen validez alguna. “Él no refleja ni el cinco por ciento del pensamiento mapuche, es de la UDI que siempre ha avalado a los colonos en la zona. Él apoya a los latifundistas como René Urban, que ha sido el perseguidor más tremendo para los mapuche. Claramente con él no tenemos nada, ni siquiera acuerdos. No puede tomar decisiones a espaldas de nosotros”, enfatizó.

Pese a que Huenchullán valoró el cambio de actitud por parte del gobierno en la forma de tratar las reivindicaciones indígenas, aseguró que nunca les devolverán las tierras que ancestralmente les pertenecen, agregando que las comunidades que menos se han movilizado van a ser, como siempre, las beneficiadas.

“Me parece bien la disponibilidad que tenga el gobierno de traer un equipo para solucionar los problemas de tierras de las comunidades. Pero hay una cosa sobre la que nosotros siempre hemos tenido dudas, y es que no se van a comprar y restituir las tierras que están siendo demandadas por las comunidades mapuche. Eso va a ser un problema y hará que el conflicto continúe”, señaló.

Además el werkén solicitó que los ministros que viajen a la región visiten a las comunidades, donde aseguró que serán bien recibidos para mostrarles su realidad.

FUENTE: http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55269

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: