EL UNICO MAPUCHE BUENO, ES EL MAPUCHE MUERTO


EL UNICO MAPUCHE BUENO, ES EL MAPUCHE MUERTO

 

Este titulo tan brutal es uno de los “brillantes” comentarios de los chilenos que postean en el foro del diario la segunda, vergonzoso por decir lo menos, lo mas gracioso es que ellos mismos dicen que todos los chilenos son iguales y que no entienden de donde sale la violencia, alo?????

Bueno, despues de este pequeno desahogo paso a publicar un articulo que encontre en el diario el Mostrador, lo publico porque me hace mucho sentido con este tipo de comentarios, creo que no se puede negar el ejercicio de violencia permanente al pueblo mapuche, desde los chilenos, si no lo cree, lea despues del articulo la parte II de los comentarios de los “chilenos”

Investigador Eduardo Mella: 
”Toda una generación (de mapuches) ha crecido bajo vigilancia policial” 

por Ana Rodríguez Silva 

Autor de ”La criminalización de la protesta indígena” advierte que reclamos indígenas se enfrentan a presión de poderes económicos y a la constante evasiva del Estado chileno para asumir el tema de fondo. ”Las demandas de tierras, muchas veces desconocidas por la sociedad, son reducidas a temas meramente judiciales y se les vincula a una serie de grupos subversivos”.

Para Eduardo Mella, trabajador social y miembro del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, esta supuesta brutalidad de la etnia no es tal, sino una estigmatización que revela la responsabilidad estatal en el conflicto y la impunidad de los abusos policiales.

El autor del libro “Los mapuche ante la justicia. La criminalización de la protesta indígena en Chile” (LOM), cree que la violencia del conflicto proviene del Estado chileno y que la represión policial que denuncia la comunidad mapuche es un tema presente en las nuevas generaciones de la Araucanía, pero que se arrastra e ignora desde hace siglos.

“En el siglo XX, el problema mapuche se tomaba como que eran una tropa de borrachos, que por eso ocupaban las tierras, eran de izquierda revolucionarios y ahora son terroristas. Entonces, no es que el pueblo mapuche haya cambiado, sino la sociedad chilena y el Estado en general los que han ido atribuyendo una serie de prejuicios y estereotipos a los mapuches. Las demandas de tierras, muchas veces desconocidas por la sociedad, son reducidas a temas meramente judiciales y se les vincula a una serie de grupos subversivos”, asegura.

Según Mella, esta supuesta relación con agrupaciones revolucionarias que se le atribuye al pueblo mapuche estaría negando la autonomía y capacidad de esta etnia para generar movimientos propios. “Se les echa la culpa a otros y eso es violento, es una forma de seguir negando algo que está a la vista de todos, que hay una matriz histórica política de fondo, que tiene que ver con que en Chile no existe reconocimiento para nadie y somos un estado unitario y somos todos chilenos, pero en la práctica no es así, existe gran cantidad de pueblos indígenas, cada región es diferente una de la otra. Esa es la crisis desde que se constituye el Estado chileno, si es un estado, nación o pueblo”, acusa.

-¿Es realmente el pueblo mapuche el responsable de la violencia?
-Hasta donde yo sé, los muertos son de parte del pueblo mapuche. Los que perdieron las tierras a raíz de una guerra de ocupación fueron ellos. A lo largo del siglo XX les empezaron a expropiar tierras, se redujeron sus recursos naturales y una serie de medidas tendientes a denigrar. Todo el tema de la violencia física ha sido una constante a lo largo de la historia, pero también simbólica, a través de las instituciones.

Por ejemplo, la prohibición del mapudungún en las escuelas, la proscripción de las machis en la década del ’30, la prisión política de sus dirigentes, la reforma agraria. De hecho, cuando se habla de conflicto mapuche se está errando, porque el conflicto no es de los mapuches solos, es de ellos con el Estado a partir de la ocupación de sus terrenos. Muchas veces se habla de la violencia mapuche, pero nada se dice de la violencia del Estado y la sociedad chilena hacia ellos.

-Sería entonces una violencia que proviene del mismo Estado?
– Claro. Ya se han hecho algunos avances, como la Comisión de Verdad Histórica que se hizo algunos años atrás, en que el Estado dice bueno, aquí hubo una ocupación militar, un genocidio, una explotación de los recursos naturales, un apropiamiento de parte del Estado de las tierras mapuche. Ahora, lo que no existe es una solución que aborde desde una perspectiva política de fondo el tema. Es decir, acá siempre se vio desde un sistema policial, judicial.

-De todas formas, hay temas que el Estado tiene pendientes, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT y una Reforma Constitucional que reconozca la existencia de la etnia indígena…
-Y hay toda una discusión en torno a si se utiliza la palabra etnia o pueblo. Al igual que en el momento en que se ocupa oficialmente la Araucanía, se trata de consolidar el Estado de Derecho. Por ejemplo, con el primer cuerpo policial que se crea ahí, cuya misión era proteger la vida de los que están llegando y los que van a llegar, que es un poco el error que comete hoy Carabineros de Chile al resguardar los intereses de particulares. Entonces, se habla de que está amenazada la seguridad jurídica y que en la Araucanía no hay Estado de Derecho.

Eso yo lo leo desde dos perspectivas: por un lado, sí creo que está amenazada la seguridad jurídica porque Carabineros hace lo que quiere, la gente que tiene poder económico también, la justicia no es igual para todos, la prensa estigmatiza, etc. Como decía Frei hace algunos días en Concepción, se está legitimando la muerte de este chico (Catrileo) como una forma de hacer política. Por otro lado: ¿la seguridad jurídica y el Estado de Derecho de quién? De los que se adjudicaron las propiedades australes cuando se ocupó la Araucanía, de los descendientes de los mismos colonos que llegaron y también de las empresas forestales. Es un fenómeno bastante curioso, dado que nuestros abuelos antes lucharon por las ocho horas de trabajo o por tener un seguro social dentro del estado de bienestar. Entonces resulta que esta seguridad social queda sometida a la seguridad ciudadana y pública.

-Además, los comuneros mapuches denuncian un constante asedio policial…-Desde la quema de los camiones en Lumaco de 1997, que vendría a ser un hito dentro de la reivindicación contemporánea del pueblo mapuche, como una respuesta o un llamado de atención. Al 2007, son diez años en que esas generaciones han crecido con todo este tema de la violencia institucional, de los abusos policiales. Entonces, no es nuevo lo que denuncian las comunidades ahora, es toda una generación que ha crecido bajo vigilancia policial. Desde el Estado se dice que es el cumplimiento de medidas aplicadas por los tribunales de justicia, está todo legal, está todo bien, pero no es así. Existe un trauma social y un amonestamiento colectivo que ya está en las generaciones contemporáneas. El mismo Catrileo tenía 12 años cuando fue lo de Lumaco.

Asedio y afrentas

-¿Sería esta supuesta violencia una forma más de estigmatización?
-Sí. Se han tergiversado sus reivindicaciones, se las ha vinculado y comparado con situaciones tan diversas y absurdas. Se habló de una intervención de las FARC, de la ETA y de cuánto grupo subversivo se les ocurriera. Y lo cierto es que jamás en una comunidad se ha encontrado un arma, jamás ha habido daños contra las personas dentro de la protesta mapuche. Entonces, por ejemplo, se han denunciado ataques, ha procesado gente, hay algunos que en medio de allanamientos con gran parafernalia comunicacional han caído acusados de mapuches rebeldes, están tres meses en prisión y después salen porque salen absueltos después del juicio.

-¿Qué le parece la reacción de las autoridades frente a la muerte de Catrileo?
-Quedé un poco pasmado, pero tampoco me sorprende, en términos de que la muerte en Chile es una forma de hacer política. La muerte es una reacción directa de las autoridades dirigida contra los estudiantes, los trabajadores. Se cumplieron cien años de la matanza de Santa María y a mí me parece que no ha cambiado nada la situación. Ningún carabinero dispara por cuenta propia, tiene que haber recibido instrucciones y luz verde desde los altos mandos. La muerte de Rodrigo Cisternas (el obrero forestal muerto en las protestas de mayo de 2007) es lo mismo, todos lo lamentan, pero qué se le va a hacer. Hay que remitirse a la historia, siempre ha sido así, los asesinatos quedan impunes.

-¿Existe algún tipo de solución para este problema?
-Tenemos que darnos cuenta de que en Chile existe una diversidad de gente que, más allá de ser una limitante, es una riqueza. En la medida en que podamos construir un país multicultural y nos respetemos en la diversidad, se puede avanzar y lograr que la sociedad chilena se haga cargo de esta situación. Si no se llega a una conversación política entre las organizaciones, las comunidades y el Estado, se van a seguir polarizando las posiciones, el Estado responderá con más violencia, y no sólo con los mapuches. En la medida en que la sociedad adquiera conciencia de que este sistema no nos favorece, que nos está metiendo presos, desde ahí se podría construir algo nuevo.

Comentarios II

  • EL UNICO MAPUCHE BUENO, ES EL MAPUCHE MUERTO
  • ¿TAMBIEN RECLAMARÁN POR EL CERRO “HUELÉN”?
  • “Los mapuches encapuchados son terroristas, a los terroristas hay que exterminarlos, punto.”
  • Estúpidos resentidos sociales y flojos que viven de la política
  • Simplemente largense de de CHILE. y llevense sus lamentos ha donde los escuchen
  • Uds no aportan nada al Pàis”.
  • Uds los Mapuches, simplemente son una ” Lacra” para todos los Ciudadanos que trabajan dia a dia para hacer grande nuestra Patria……………….
  • ESTOS INDIOS SON TAN FLOJOS COMO LOS PASCUENSES. LE GUSTA VIVIR A COSTA DELESTADO SIN TRABAJARLE UN DÍA A NADIE. PARA QUE QUIEREN TIERRAS SI NO LAS TRABAJAN.
  • dejarse de hacer reivindicaciones ansestrales que no existen y son meros aprovechamientos de su parte para conseguir algo sin hacer nada
  • Basta de terrorismo indígena, hay que darles de una vez por toda una buena lección.
  • Los mapuches siempre fueron un pueblo flojo,borrachos y ladrones, sólo trabajaban las mujeres,es de seguro que cuando les dan algo, luego lo venden y se lo toman y vuelven a pedir
  • Es necesario una poderosa fuerza de represión que identifique, neutralice y exilie del territorio del Cautin a todos estos revoltosos, mujeres y niños incluidos, que lo unico que logran es espantar la inversión extranjera
  • Son acciones promovidas y ejecutadas por un grupo de oportunistas y parásitos que viven de fondos provenientes del exterior; de instituciones internacionales, con objetivos políticos muy dudosos.
  • “Mapuches la raza maldita, no ven acaso que estan siendo utilizados por el partido comunista y otros?
  • El mapuche nunca ha sido Chileno,
  • La borrachera nunca les permite acordarse cuando vendieron los terrenos.
  • Todo lo que signifique trabajo,herramientas ,maquinarias,nuevas centrales hidroelectricas, los indios lo odian porque odian el trabajo,son muy flojos,hacen trabajar a sus mujeres.
  • Recapaciten porque ya nos estamos cansando de sus idioteses
  • A ESTOS INDIOS YO LES DARÍA UNAS ISLAS AL SUR DE CHILE, PARA QUE ASÍ HAGAN SU SUS RITUALES QUE ELLOS LLAMAN,
  • GENTE CHICA, REDONDA Y SIN INTELIGENCIA, PERO A ESTOS INDIOS NO SE LES PUEDE DECIR A HACER NADA PORQUE SE LES DESCRIMINA SEGÚN ELLOS, ” HASTA CUANDO GUEVEAN ESTOS INDIOS DE MIERDA, BIEN MUERTO ESTA EL INDIO QUE MATARON, POR LO MENOS LIMPIAR LA RAZA DE CHILE ” ” 
  • “los mapuches son chantas, el gobierno los infla demaciado, lo mismo la prensa
  • “¿Presos Políticos Mapuches? Son sólo una manga de terroristas y delincuentes comunes que no les da ni para guerrilleros de macetero. No más lumpen y delincuencia mapuche, cárcel a los “CAM”.
  • “Las tierras las perdieron por flojos y borrachos”
  • de que movimiento hablan, estos flojos, respaldados por grupos de izquierda, que ven la posibilidad de crear anarquía en este país. trabajen como todos los chilenos y dejen de vivir a costa de nosotros, este pueblo mapuche que alguna vez también robó tierras a otros grupos, hoy reclama(no son todos) lo que robaron y vendieron mil veces.
  • EL FAMOSO MOVIMIENTO NO EXISTE. SON INDIOS COMUNISTAS-TERRORISTAS QUE NO RESPETAN EL ESTADO DE DERECHO NI LA PROPIEDAD PRIVADA INFLUENCIADOS POR TERRORISTAS ESPAÑOLES Y QUE UNA VEZ QUE LOS DESCUBREN, SE HACEN LAS VÍCTIMAS.
  • ¿qué le van a regalar a los mapuches? yo soy el primero de la cola en querer recibirlo. No tengo cara de mapuche, ni mis nombres y apellidos tienen nada de mapuche, pero antes de empezar la repartija ¿como se sabe que alguien es mapuche puro? por la facciones? por el apellido? y los nacidos de mapuches casados con extranjeros ¿son o no son mapuches?.
  • “Creo que estos muchachotes son terroristas y hay que ponerlo coto o si no lo vamos a lamentar, ya que estan tomando mucho vuelo. Ellos son chilenos y punto, por tanto deben respetar las leyes chilenas y no tener privilegios.
  • Disculpe, pero no existe el “movimiento mapuche”, lo que es claro es terrorismo claro y neto.
  • ADEMAS DE SER INDIOS EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA DEJAN MAL A TODAS LAS ETNIAS SON MAL EDICADOS AGRESIVOS LAS TIENEN TODAS.
  • Son terroristas que pertenecen al partido comunista , Mapu-Lautaro y Frente Manuel Rodriguez, financiados desde el extranjero por una tropa de terroristas internacionales y otros ignorantes. Son como todos estos grupos unos llorones y mentirosos. Apenas los tocan lloran y gritan como mujercitas, mienten como Aucan Huilcaman y otros ( lleno de plata y de viajes aprovechandose de los verdaderos mapuches que trabajan como cualquier chileno, que lo son).
  • En cuanto a la activista Troncoso la decisión de no comer o beber liquido es de ella, que es grandecita. Si se muere es sólo su culpa, pero no la presenten como martir.
  • En cuanto a la muerte del joven delicuente mapuche, el se encontraba atacando un fundo, encapuchado y con armas de fuego, no haciendo un camping con sus compañeros.
  • Lo que falta es control, no queremos una FARC o un sendero luminoso.
  • El movimiento mapuche es una maquinación ideológica de un sector politico.
  • Es imprecionante como los máximos dirigentes a de estos movimientos clandestino o no ,han llevado al pueblo mapuche al desorden entre ellos mismos.
  • lamento que a quienes tan poco aportan se les entrgue tanto.
  • Mapuches….qué reclaman? quieren que les devuelvan las tierras?….para qué…no me digan que van a trabajar!!!!!!!” 
  • e conocido muchos a los mapuches por lo cual doy testimonio que son unos flojos aprovechándose de las oportunidades que an dados lo gobiernos de la concertacion para obtener beneficio, manifestando como bandera la recuperación de sus tierras,las cuales ellos mismo vendieron por que no trabajaban las tierras y ahora quieren recuperar según su predicamento, pero deben ver la historio donde sus padres vendieron dichos campos.
  • de qué movimiento mapuche me hablan, el aucan wilcaman un sinverguenza que va a europa a buscar plata.
  • “Me parece aberrante todo lo que estan realizando los mapuches.
  • No puede el gobierno permitir que esta gente provoque problemas internos en nuestro pais como lo hace la FARC en colombia, ya es hora de terminar con las guerrilas y las personas poco civilizadas” .
  • En el caso del mapuche Catrileo, creo que en vez de culpar al Carabinero que le matò, deberìan premiarlo por matar a un delincuente porque eso es lo que ese joven, encapuchado , andaba hacienda.
  • De qué movimiento mapuche hablan?, no será que los que quedaron cesantes y viudos de de pin8 quieren seguir sus experimentos guerrilleros a costa de la ignorancia?. Vieron en TV a su lider el tal Aucan?, siempre echandole la culpa a los demàs.
  • uds. reclaman el derecho a recuperar sus tierras?. SIEMPRE VICTIMIZANDOSE, ASI NUNCA VAN A EVOLUCIONAR COMO PUEBLO, siempre arrastrandose en la miseria moral, intelectual y material.”
  • Al igual que ocurre con las Farc, este conflicto está siendo alimentado por ONGS y extranjeros ilusos, que desconocen la realidad de los países en los que están interviniendo. “.
  • EL FAMOSO MOVIMIENTO NO EXISTE. SON INDIOS COMUNISTAS-TERRORISTAS QUE NO RESPETAN EL ESTADO DE DERECHO NI LA PROPIEDAD PRIVADA INFLUENCIADOS POR TERRORISTAS ESPAÑOLES Y QUE UNA VEZ QUE LOS DESCUBREN, SE HACEN LAS VÍCTIMAS.



 

Publicado por Sigrid a las 12:41 AM 1 comentarios   Enlaces a esta entrada

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: