Chilenos Racistas


12 agosto 2009

Estoy indignada. Ayer mataron a otro comunero mapuche en el sur. Creo que a esta hora ya está claro que fue asesinado por la espalda y que nunca tuvo en sus manos armas de fuego.

Sé que la mayoría de los chilenos sólo se quedan con lo que dice la tele y los medios tradicionales, que están en manos de los mismos con quienes el pueblo mapuche tiene problemas.

Creo que es importante entender y ampliar la mirada sobre lo que está pasando y eso pasa primero por reconocer al pueblo mapuche como un otro y no como típicamente nos han visto: como pobres, desvalidados y casi tarados mentales, eso se trasluce en los comentarios habituales que leemos en la prensa: sólo son grupos focalizados, están influenciados por grupos extranjeros, están infiltrado por los comunistas, etc. etc. etc. Lo que no se dice es que ese es el típico discurso que los pueblos indígenas han tenido que enfrentar en sus luchas territoriales, en TODOS los casos, se acusa a los pueblos indígenas de estar inflitrados o manipulados, por favor!!! Somos tan personas como ustedes, no necesitamos, ni aceptamos que nos digan qué hacer, pero parece que para los no indígenas es más fácil aceptar los argumentos falaces, que aceptar que nuestras demandas son legítimas y permanentes.

En el caso de Ercilla, que es donde se han focalizado los enfrentamientos, hay que tener en cuenta un par de puntos:

  • el mes pasado 100 lonkos viajaron a stgo para hablar con la presidenta, con el objetivo de solicitar una mesa de conversaciones, pero obvio, ni siquiera fueron escuchados.
  • las tierras que se reclaman son las tierras ancestrales, eso NO tiene cabida hoy en día en los fondos de tierra de la CONADI, es decir, no se reconoce el derecho y saber tradicional sobre lo que es el territorio, cosa que está bastante más avanzado en otros países, no podemos seguir haciendo oídos sordos a los que explota a cada momento: deben respetar nuestra cosmovisión y nuestros DERECHOS COLECTIVOS. 
  • No es justo que las comunidades sean trasladadas a terrenos con los cuales no tienen relación histórica, si eso no lo entiende la sociedad occidental, entonces nosotros tampoco entendemos su concepto de propiedad privada, no creemos en eso, y tenemos el derecho a estar donde nuestros espíritus han nacido y comenzado nuestras familias.
  • Para que se pueda hacer una efectiva puesta en marcha de reconocimiento de nuestro territorio, es necesario que el Estado disponga del PRESUPUESTO debido, hasta el momento Chile sólo gasta el 0,3% de sus ingresos en políticas dirigidas al mundo indígenas.
  • Si los territorios indígenas son los que más recursos producen para el país, por qué los pueblos indígenas deben recibir sólo migajas? Qué pasaría si entramos a exigir las compensaciones económicas que nos corresponden según el Convenio 169? Es justo que Chile viva a costa nuestra y nosotros a cambio sólo recibamos violencia y descrédito?

En fin, debemos tener un cambio sustancial en la forma de relacionarnos con el Estado, exigimos presupuesto para la implementación de las políticas públicas, exigimos también ser considerados en el diseño de las mismas, hace tanto tiempo que está claro que no funciona la imposición y en Chile seguimos en lo mismo, no aprendemos nunca.

Por otra parte, estoy profundamente molesta por el nivel de comentarios en la prensa, independiente que sean comentarios de lectores, es realmente indecente e impresentable que se acepte de buena manera que cualquiera pueda emitir gruesos epítetos racistas. Nadie dice nada al respecto y no hay ninguna ley que prohiba y castigue explícitamente el racismo, si así fuera ya no podríamos tener ese tipo de comentarios.

En fin, CHILE ES RACISTA, CLASISTA y COBARDE.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: